Blog

«Educando en Familia, al estilo de María». Lema pastoral del curso 2023-2024

La Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria tiene como finalidad educar desde los valores del Evangelio y al ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret. Por ese motivo el lema Educando en Familia es el eje vertebral de toda la actividad de los centros educativos.

Para el curso 2023-2024 proponemos como lema «Educando en Familia, al estilo de María». Santa María de la Victoria es el modelo de educadora. Ella desarrolló la tarea de educar en el hogar de Nazaret, haciendo de este hogar escuela de familiaridad, educando en los valores y ayudando a Jesús a crecer en estatura, sabiduría y gracia delante de Dios y de los hombres.

El cartel de este año se centra en la figura de Santa María de la Victoria protectora y titular de la Fundación Diocesana. La Virgen con los brazos abiertos recibe a toda la familia de la Fundación, representada en la docente, en los alumnos y alumnas; y les enseña a Jesús, auténtica sabiduría de Dios, camino, verdad y vida.

La profesora nos traslada al origen de nuestra Fundación, es un recuerdo de las maestras rurales, lo que se inició a principios del siglo XX nosotros lo continuamos hoy con memoria y corazón agradecido. Ella, educadora, tiene su mirada fija en la verdadera educadora, María y conduce a los niños hacia María, madre de nuestra Victoria.

El alumnado entrega a María el pajarillo, tan característico de la Virgen de la Victoria. Ellos y ellas ponen en manos de María el esfuerzo y el trabajo del curso, representado en esa pequeña ofrenda que María siempre lleva en sus manos.

El estilo de la sencillez, la acogida y la escucha atenta a la Palabra de Dios, que María encarna son los pilares para la educación de nuestros centros.

«Fue la mujer fuerte del “si”, que sostiene y acompaña, cobija y abraza. Ella es la gran custodia de la esperanza. De ella aprendemos a decir “si con testaruda paciencia y creatividad» (Chv 45).